Entrevista a Adelaida

Artista y cantante

7/19/2024

Entrevista a Adelaida

@adelaaaidaaa

Fotos: Bo Bannink

¿De qué manera tu formación en Bellas Artes influye en tu proceso de creación musical?

Cuando estudié Bellas Artes, me especialicé en vídeo, imagen y movimiento, y empecé a trabajar mucho en el sonido de mis vídeos. De hecho, cuando presenté mi trabajo final de carrera, recibí muchísimo feedback sobre la parte sonora del vídeo. Ahí ya tuve una intuición de que el sonido era un material con el que podía trabajar bien. Ya había estudiado música, pero las Bellas Artes me ofrecieron un alejamiento para volver a acercarme a ella desde un nuevo lugar. Mi proyecto tiene una parte visual muy importante, que es fundamental; eso está alimentado por esos años en los que me estuve formando.

¿Cómo equilibras tu formación académica en artes con tu enfoque poco ortodoxo en la música?

Yo estudié Bellas Artes en un contexto muy libre y, precisamente, creo que mi forma de trabajar en la música viene mucho de tener esta formación en la que todo estaba permitido. Creo que las Bellas Artes me han abierto las puertas al juego. Yo estudié música desde muy pequeña y terminé muy cansada de la formación clásica. La formación de música clásica es muy dura y restringe mucho; es un mundo muy cuadriculado. Las Bellas Artes me permitieron salir de todo eso y reencontrarme con la música, hacer las paces con el canto sintiéndome libre, sin tener que preocuparme por cosas que a mí realmente no me interesan, por mucho que se suponga que son las que están bien hechas. Me parece que en realidad son las normas occidentales de cómo deben ser las cosas, pero en el mundo hay muchas formas de hacer las cosas.

Adelaida presenta su nuevo álbum 'MUÉRDAGO', en el cual colabora con artistas de renombre como MANS O y Pura Cadera. Con su visión mística y su enfoque poco ortodoxo, Adelaida explora los límites expresivos de la voz, creando canciones con infinitas capas de cantos.

Humble Gardener
¿Estuviste en un coro, no?¿Qué papel jugó el coro en tu desarrollo vocal y compositivo?

Sí, estuve en el Orfeó Català aquí en Barcelona, desde los 6 hasta los 16 años. Era un coro profesional, nos íbamos de gira, cantábamos ópera, era una formación muy seria de canto clásico. A nivel vocal, tuve una formación muy privilegiada gracias a esto. También me pasó esto del rechazo, de tener que parar un tiempo. Empecé bastante tarde a hacer música, pero en mi primer álbum y en este segundo hay una presencia de la voz muy fuerte, que tiene que ver con esta formación. Tengo súper integradas las armonías, los juegos de voces y los cánones porque es algo que he hecho desde tan pequeña. Tengo la herramienta muy por la mano y es gracias a esta formación.

Sí, lo mejor de dos mundos, porque también es cierto que tener técnica ayuda, está muy bien.

Me parece un contraste interesante, tuviste una formación muy rígida en el coro, pero luego una muy libre en Bellas Artes, ¿No?
¿Cómo surgió la idea de tu álbum debut, Cántaro, y qué significado tiene para ti?

El álbum debut salió muy rápido, de un día para otro hice las paces con la idea de que quería hacer música, entonces me di un tiempo para hacer un disco y ver qué pasaba, y fui muy a saco, tiré muy para adelante. Fue como un gesto para demostrarme a mí misma que sí podía hacer música y que tenía un mundo que podía desarrollar por mi cuenta. Para mí fue muy importante sacarlo porque hasta que no sacas algo, no puedes mostrarlo tan fácilmente, a pesar de que yo ya estaba haciendo bolos. Es un álbum muy específico y le tengo muchísimo cariño, me ha abierto muchísimas puertas.

¿Qué diferencias principales encontraste al trabajar en tu segundo álbum, Muérdago?

El proceso ha sido mucho más ligero. Después de haber tenido la experiencia del primero, al segundo le he dado más tiempo a todo, no tenía tanta prisa por terminar. A nivel sonoro creo que hay mucho crecimiento porque he aprendido muchas cosas en el camino. Con el primer álbum se fue construyendo un equipo de gente, que luego me ha seguido acompañando en el segundo, y ya somos como una familia. Ha sido muy bonito hacer el segundo álbum. A nivel sonoro sigue teniendo mucho de mi carácter, pero es muy distinto, es más barroco, es más complejo y tiene más matices.

¿Cuánto tiempo te tomó hacer cada álbum?

Es un poco abstracto. Hay canciones de este segundo álbum que escribí hace dos años y medio. Cuando salió mi primer álbum, ya tenía algunas canciones escritas para este segundo, aunque hayan cambiado mucho, ya existían. Es difícil de evaluar.

¿Cómo describes el proceso de producción de tus álbumes en tu "estudio de producción en la luna"?

Yo he escrito una biografía con licencias creativas, porque el mundo de las bios me parece muy aburrido y me gusta mucho. He añadido información que tiene mucho que ver con mi día a día, con mis hábitos y mis rituales personales, que para mí son muy importantes. La luna es una de las cosas que más me acompaña en todas mis noches y en todos mis rituales; la tengo muy presente y me parecía importante que formara parte de mi bio.

¿Cómo integras tus experiencias personales y creencias en tu obra?

Normalmente lleno mucho la canción y luego la vacío. Siempre hay un momento que realmente es barroco y rococó, lleno de cosas, y luego digo: 'A ver, quizás esto no hace falta' o 'Quizás hay que hacer que este tipo de sonido se separe de la voz principal', entonces hago limpieza. Primero ensucio mucho y luego limpio.

¿Cómo decides qué elementos vocales y electrónicos incluir en tus canciones?

Mi obra es muy mía y bebo mucho de experiencias personales. No siempre son experiencias vividas en carne propia, a veces la empatía me lleva a ese lugar. Tal vez veo a una amiga sufrir mucho y sufro por ella, entonces escribo desde ese lugar. Hay mucha autobiografía, pero lo que sucede es que luego, a nivel de lenguaje, lo convierto en una especie de cuento y se genera una distancia entre la realidad y la música. Es bonito; creo que así la gente se puede reconocer.

¿Cómo trabajas en el estudio?

Fue precioso, la verdad. Era el concierto más importante que he hecho hasta ahora. El Sónar es uno de mis festivales favoritos y, era la presentación del nuevo disco, la primera vez que sonaba en directo. Fue un parto tremendo en un lugar que para mí es muy importante. Pensé que la semana previa tendría un ataque de nervios, pero no fue así. Me sentía muy tranquila, con mucha emoción y ganas. La gente me preguntaba: '¿Estás nerviosa?' y yo respondía: 'No, estoy muy emocionada'. Me sentí muy bien acompañada. Vinieron muchas personas de la industria y amigas, y recibí muy buen feedback.

Normalmente el punto de partida es la voz. Eso significa que tengo un grupo de WhatsApp conmigo misma que está repleto de notas de voz con melodías que me vienen, y muchas veces la melodía ya viene con letra. Esta es una parte que viene muy veloz y luego construyo todo el resto de elementos alrededor de esto. No siempre es así, pero muy a menudo. Digamos que un 70% del álbum lo hago yo sola en el estudio, con todo este mundo de la voz como herramienta principal. Luego viene la fase de juntarme con Mans O y Pura.cadera, que han hecho de additional producers en el álbum, y hemos hecho esta parte de esculpir los últimos detalles. Ha sido genial porque, como los dos son tan distintos, han traído cosas diferentes a las canciones.

¿Cómo fue tu experiencia al estrenar tu álbum en Sónar 2024?
¿Cómo ha sido tu viaje personal desde tu debut hasta ahora?

Hay ciclos dentro de lo que implica la creatividad y también al subir al escenario, que es un subidón tremendo, y luego viene bajón, que siento que ya voy entendiendo. Estoy más tranquila. Intento recordar mucho el día que decidí hacer esto y mantenerme en contacto con esa sensación para que no se me olvide. Me siento afortunada y agradecida de que el proyecto haya crecido como lo ha hecho y como sigue haciendo. Pero bueno, ya veremos. Con el próximo álbum me lo vuelves a preguntar (risas).

Los bolos que he tenido hasta ahora, el del Sónar, luego Waking Life en Portugal, y después otro en un festival en la costa catalana, son un pequeño sneak-peak antes de que salga el disco. A partir de septiembre tengo fechas en Barcelona, luego regreso a Portugal para un festival, y luego a Madrid, y bueno, que vayan saliendo; mi idea es girar lo máximo posible.

¿Cómo te preparas para el lanzamiento?