Entrevista a Llum
Artista
¿Qué inspiró la transición de tu música desde "No Light" hacia "Without Darkness"? ¿Hubo algún evento o experiencia particular que influyera en este cambio?
Pues los hice a la vez, son dos proyectos que están compuestos por separado y los lanzamientos van como en una distancia de tiempo, pero los dos los he conceptualizado, producido y compuestos en la misma línea de tiempo. Hay canciones de Without Darkness que compuse antes que canciones de No Light así que es un proyecto que está visto como uno. Y puede que siga desarrollándolo un poquito más, no sé si ahora o más tarde, pero sí. Te podré responder mejor a esta pregunta cuando salga lo siguiente, acá si que habrá un poquito más de tiempo.
¿Cuánto tiempo te tomó desarrollar estos dos proyectos?
Pues, 6 meses. Creo que las características principales, así como a nivel emocional del proyecto, es que son mis primeras canciones.
Llum, artista y cantante catalana, destaca por su versatilidad y talento, performance y composición visual. Con una voz única y estilo escénico innovador, desafía los límites del arte y la música desde Barcelona.
Qué elementos del pop electrónico y sus subgéneros exploras en tu nuevo trabajo "Without Darkness"
Siempre hago música inspirada en subgéneros de la electrónica, o mezclo con otros géneros, o características con otros y justamente en este creo que me baso bastante en la electrónica más oscura, el trance psicodélico, breakbeat, pero bastante de club deconstruido. Pues todos estos géneros llevados al pop. Son géneros que normalmente consumo como chica ravera experimental que soy, pero también los quiero consumir con letras, con pop. Mis máximas inspiraciones, rollo Madonna, pues también lo han hecho en sus mejores álbumes.
Sí, yo creo que es guay porque es poner una información, es hacer una química que todavía no ha sido descubierta y la haces a tu rollo, o que quizás sí lo ha sido, pero lo llevas a una estética, lo adaptas. O sea, A Galope es un trance psicodélico.
Estas experimentando mucho ahora…
Hablando sobre la promoción del disco, recuerdo que con Liquid Latex hiciste una campaña muy cool en el metro, ¿Planeas hacer algo así ahora?
Estas campañas más locas tienen que surgir. Con Without Darkness, estuve trabajando con algunas tiktokers catalanas que están en auge y que tienen un carisma y una personalidad increíble. Entonces, he querido jugar un poquito con este pequeño star-system catalán, que creo que compartimos bastante público. La verdad es que la promoción en el metro fue increíble. Fue una muy buena idea y estoy muy orgullosa. Lo que más me mola es que estas ideas surgen mientras compongo la canción. Tenía toda la campaña escrita en un bloc de notas desde hace 6 meses antes de realizarla. También fue mucho trabajo.
Quedó muy bien
Ahora aspiro a hacer campañas tres veces mejores. Creo que la estética y los mensajes que llegan a la gente se encuentran en lugares inesperados, en lo cotidiano. Encuentras la estética en cosas como este cartel de salchichas y platos combinados, e incluso en los tanatorios y las lápidas. Todo el espacio tiene potencial, aunque no esté diseñado para ser bonito o consumible. Al final, puedes encontrar belleza en cualquier lugar y hacerlo tuyo.
¿Qué significa para ti el título "Without Darkness" y cómo se refleja este concepto en tu música y letras?
El título va de la mano del primer EP, No Light, y juntos forman No Light Without Darkness. Siempre juego con la dualidad de la luz y la oscuridad, tanto en las letras como en la composición; es un algoritmo constante para mí. A nivel estético, este EP es el más oscuro, pero paradójicamente las canciones son luminosas. No Light es más triste, mientras que Without Darkness es más melancólicamente ambiciosa.
¿Qué te inspiró a crear la canción "A galope" como primer sencillo de tu nuevo trabajo?
Me inspiré en el género del trance psicodélico, que es uno de mis favoritos dentro de la electrónica y que suelo disfrutar en espacios como clubes o raves. A partir de canciones que ya tenía guardadas, comencé a componer y noté que podía agregar rapeo encima, así como un estribillo abierto y celestial. Creo que todas estas ideas me impulsaron a seguir adelante.
¿Lo hiciste todo de manera independiente o trabajaste con un sello?
A nivel editorial, estoy lanzando este EP de manera independiente. No Light fue lanzado con un sello discográfico, pero en este caso decidí optar por la independencia.
Yo creo que el máximo reto para hacer un buen lanzamiento y para hacer esta distribución es trabajar con un equipo que entienda muy bien lo que quieres transmitir y a dónde quieres llegar. En mi caso, el peso está mucho en el management, mis managers son dos chicas increíbles. Creo que estoy en un momento del proyecto de que las cosas se tienen que hacer bien, que tienes que entrar en el canal de YouTube y tiene que estar todo bien trabajado.
¿Cómo ha sido ese proceso?
Quizás es mejor tomarse más tiempo pero hacer las cosas bien, que rápido y mal
Creo que el mayor desafío para lograr un buen lanzamiento y una distribución efectiva es trabajar con un equipo que comprenda a la perfección lo que quieres transmitir y dónde quieres llegar. En mi caso, el peso recae principalmente en el equipo de gestión; mis manager son dos chicas increíbles. Siento que estoy en un punto del proyecto en el que las cosas deben hacerse correctamente; cuando alguien visita nuestro canal de YouTube, todo debe estar perfectamente elaborado.
¿Cómo se relaciona la temática de la luz y la oscuridad en tu trabajo y cómo se refleja en tu música?
Creo que el concepto es claro: incluso en los rincones más oscuros de tu mente, hay mucha luz, pero también puede ser muy oscuro cuando hay demasiada luz. Siento que necesitas tanto la luz como la oscuridad para crecer.
Te vi cantar en las fiestas de Gracia, en un escenario que estaba en Jardines de la Sedeta, fue una presentación muy cool, outfit on point, coreografía on point, me parece que pasaste por varios géneros musicales esa noche, ¿Hay alguno que te motive más al momento de cantar en vivo?
Fue muy curioso porque montamos el espectáculo sin haber lanzado aún 'Liquid Latex', así que tuve que imaginar un poco lo que creía que le gustaría más al público. Creo que el espectáculo es bastante ecléctico pero cohesivo a la vez. Lo que más disfruto de mi trabajo es estar en el escenario, me encanta enseñar. De hecho, este fin de semana estuve perfeccionando algunas pistas del directo. Queríamos expandir un poco más este universo de referencias, tanto a nivel conceptual como sonoro, que han inspirado estos dos EPs. Por ejemplo, Camarón de la Isla ha inspirado este dramatismo que a veces se denota en algunas de las producciones.
Por cierto, ¿Hace poco cantaste el himno del Barça no?
Sí, fue en el Estadio Johan Cruyff.
¿Qué tal fue la experiencia?
Fue increíble. Hice la producción del himno y los del equipo me dieron la opción de ir y cantarlo a capella, que es lo que la mayoría de los artistas hacen en estos casos. Pero yo dije no, tenemos que aprovechar esto para hacer una nueva versión, contar con alguien que también sea referente vanguardista de lo que es la música actualmente en Barcelona. La Francesssa, que es una gran compañera y amiga, y que va a sacar un álbum increíble, le dije: 'Tenemos que hacer esto porque va a ser icónico’.
¿Qué tal lo recibieron en las redes sociales?
En Instagram fue genial recibir comentarios positivos, a la gente le gustó mucho. En TikTok, poco a poco estamos ganando terreno. Es una red social que tiene su propio ritmo, así que sigo publicando y tengo paciencia. Creo que lo más importante es mantener la autenticidad y la naturalidad, eso es lo que más gusta.
Para finalizar, ¿Cómo te ves ahora, cómo te sientes?
Me siento empoderada y con mucha fuerza.